Logo empresa MetalSkala

Estás en: NOTICIAS ENTREVISTAS ENTREVISTAMOS A LOS MURCIANOS LUDE

ENTREVISTAMOS A LOS MURCIANOS LUDE

Hoy tenemos muy pocas palabras para expresar lo que sentimos al teneros aquí con nosotros.

Es un verdadero honor. Gracias por vuestro tiempo.

ENTREVISTAMOS A LOS MURCIANOS LUDE

icono estrella cinco puntas ¿Cómo se formó LUDE? ¿Nos podéis hablar de cómo fueron vuestros inicios?

Avatar grupo masculino
Lude

El grupo, tal cual lo conocemos, se formó en 2017, pero Brian (Guitarra) y C. de Ramos (Vocalista) empezaron con el proyecto en 2014. La gente que empieza un proyecto, sabe el trabajo que conlleva reunir un grupo al completo y que funcione la relación musical entre los diferentes estilos de los integrantes. En 2015 conocimos a Faris al Damián, la cosa empezó a fluir rápidamente y pudimos dar solidez al proyecto. A partir de ese momento se unieron Manu (bajista) y Abel (Vocalista) con lo cual pudimos lanzar a finales de 2016 nuestro primer tema Miedo a Platón.

Nuestros inicios fueron de exploración e investigación en el estilo de cada uno de los componentes y encontrar el papel que desempeñaría cada uno de ellos en la banda. Echando la vista atrás, nuestro primer disco ha servido como proyecto en el que descubrir la dirección que queremos en el sonido de LUDE. Al principio nos costó mucho saber que queríamos y conocernos entre nosotros, ya que todos nos consideramos bastante herméticos a nuestra manera. Sin embargo, podemos decir que hemos currado mucho y que a veces lo hemos visto recompensado, aunque fuera con el detalle más pequeño posible. Esto nos ha unido como banda y cómo amigos. Nos llamamos cariñosamente  Familia Disfuncional  jajaja.

icono estrella cinco puntas ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias musicales?

Avatar grupo
Lude

Son muy variadas. Si bien es cierto que la orientación de la banda gira en torno al rap metal, intentamos alimentar el estilo con todas las vertientes que existen buscando no encasillar el sonido.

Puedes encontrar influencias de metal, de electrónica, de funk, de rock más clásico…intentamos siempre mantener la mente abierta a todos los estilos.

icono estrella cinco puntas Los integrantes del grupo venís de diferentes ramas musicales ¿cómo es para vosotros a la hora de componer las canciones?

Avatar grupo
Lude

Si, cada uno de nosotros viene de diferentes estilos. Pero coincidimos bastante en grupos de referencia del estilo, con lo cual es algo que nos une y que hace que se mezcle una gran variedad de ideas. A veces damos demasiadas vueltas, pero es inevitable jajaja.

Este proceso ha ido evolucionando a lo largo de estos tres últimos años. Al principio normalmente venia Brian con una idea y cuando estábamos en el local de ensayo probábamos con todos los instrumentos improvisando sobre esa idea. Más tarde con grabaciones caseras, con el móvil o con el Boss Eband JS10, hacíamos bocetos de los temas para ir probando y construyendo el tema al completo. Sin embargo, es cierto que para nuestro primer LP Huele a soberbia en espíritus mediocres en algunos de los temas llegamos al estudio sin tener muy claras algunas de las partes, y fue en el mismo estudio donde las trabajamos y cerramos.

En estos momentos podemos decir que tenemos un sistema para crear canciones más cómodo y útil. Básicamente seguimos con el mismo proceso que al principio, pero ahora cuando la idea está más clara, cada uno de nosotros empieza a trabajar en casa con la canción pasándonos grabaciones unos a otros para construir el tema. También es cierto que dada la situación de distanciamiento social nos hemos puesto un poco más las pilas con la grabación casera y dejado de lado un poco más los ensayos. Hay que sacar la parte positiva a esta situación…

 

icono estrella cinco puntas ¿Nos podéis contar alguna anécdota o historia divertida que os haya pasado durante los conciertos?

Avatar grupo
Lude

Por suerte hemos podido tocar en estos dos últimos años en muchísimos lugares, y hemos conocido a gente maravillosa. Otras veces hemos tenido historias bastante surrealistas jajaja. Una de ellas, por ejemplo, en un festival que por diversas cuestiones se retrasaron los conciertos unas tres horas.

Comenzamos a tocar a eso de las 05.30 de la madrugada en la plaza de un pueblo, y claro está que a esas horas ya quedaba poca gente y estábamos formando un jaleo bastante considerable.

Con lo cual, a los 15 minutos de empezar teníamos al lado de la batería a una vecina mayor con bata, haciendo gestos agresivos para que cortáramos el rollo, y a falta de público también se unieron dos coches de la policía local que entraron directamente a la Plaza. Ahora nos reímos mucho, pero en el momento fue un poco frustrante esperar tantas horas para acabar así.

icono estrella cinco puntas ¿Con que grupos os gustaría tocar? ¿Y en qué Festivales?

Avatar grupo
Lude

En cuanto a grupos con los que nos gustaría tocar a nivel nacional hemos de decir que con algunos de ellos ya lo hemos hecho. Es el caso de Skunk D.F y Hora Zulú, aunque tenemos ganas de poder tocar con bandas como Hamlet, Narco, Kase.O, Sociedad Alkohólika, y O´Funkillo, que por cierto teníamos un bolo con ellos en Marzo el cual no pudo ser por el estado de alarma.

En cuanto a grupos internacionales la lista puede ser muy larga, pero resumiremos en Deftones, Limp Bizkit, Korn, Cypress Hill, Rage Agains the Machine, Fever 333, Slipnot, System of a Down, Skindred, entre otros… sería un puto placer compartir escenario con cualquiera de las bandas que comentamos.

En cuanto a festivales tenemos la espina con el Resurrection Fest en el cual hemos conseguido llegar a la final en el concurso de bandas dos años consecutivos.

También nos encantaría tocar en el Donwload, Mad Cool, Sonorama, Viña Rock, etc… La verdad que hay muchísimos festivales en España y son dignos de visitar tanto como banda como público.

icono estrella cinco puntas ¿Con la incorporación a la banda del DJ BIGBRO que buscáis musicalmente?

Avatar grupo
Lude

Pues con Big Bro encontramos la pieza que faltaba en el puzzle. Es una persona con una cultura musical bestial, y para nosotros el mejor en lo suyo. Mantiene la esencia de lo que un buen Dj debe ser.

Trabaja sus vinilos tal y como se podía hacer en los inicios de esta disciplina, y añade esa textura que las nuevas tecnologías no te aportan, además de ser una bestia a los platos.

Invitamos a la gente a que lo compruebe en futuros shows de la banda porque es una delicia de músico.

icono estrella cinco puntas Del disco Huele a Soberbia en Espíritus Mediocres. ¿Qué canción o canciones os son más especiales?

Avatar grupo
Lude

Una de ella podríamos decir que sería Asumiendo el fallo, ya que desde el momento en que empezamos a componerla tenía algo en su atmósfera que nos enganchaba y atraía dándonos ganas de seguir tocándola.

Igualmente hemos de remarcar que hemos tenido diferentes etapas en las que diferentes canciones han sido más protagonistas a la hora de tocarlas, ya que en ese preciso momento tenían más significado para alguno de nosotros o simplemente sonaban mejor que el resto por alguna razón que sinceramente no sabríamos decir cuál es.

También De Ver/Ser, por la colaboración con Germán de Skunk.D.F.

icono estrella cinco puntas Al empezar a trabajar con SIX FORCE MANAGEMENT ¿Parece que hay un antes y un después en la trayectoria de la banda?

Avatar grupo
Lude

Por supuesto. Y desde aquí aprovechamos para mandar un saludo a Iván, que desde el primer día ha apostado por nosotros a sabiendas de lo complicado que es para una banda local el empezar desde cero prácticamente.

Six Force Management es una pequeña gran familia, y sabe cómo dar visibilidad a bandas bien asentadas como Ktulu o Skunk D.F. sin olvidarse de los cimientos de esta industria, que son las bandas locales y emergentes. Sin duda estamos muy contentos con él y seguiremos trabajando juntos mientras la salud lo permita.

icono estrella cinco puntas ¿Qué supuso poder contar con la colaboración de Germán González para el videoclip DE VER/SER?

Avatar grupo
Lude

Supuso conocer un poco más a un musicazo enorme que se implicó al 100%, y que en todo momento mostró una gran humildad.

Gracias a eso pudimos cumplir un pequeño gran sueño que era tener una canción con un buen referente del metal nacional, y sin duda no nos equivocamos de persona. Fue una experiencia brutal.

icono estrella cinco puntas Habladnos sobre vuestro nuevo trabajo. ¿Nos podéis descubrir algo para los seguidores sobre la publicación de vuestro próximo álbum? ¿Tendremos alguna sorpresa , o habrá algún cambio en el sonido?

Avatar grupo
Lude

Precisamente en estos momentos estamos muy concentrados en la creación y composición del nuevo trabajo. La verdad es que ya tenemos una línea clara y unos procesos definidos, pero aún estamos un poco lejos de poder llegar a estudio.

No podemos descubrir mucho al respecto, pero si podemos decir que conceptualmente estamos construyendo una línea argumental sobre algo que ya definimos en el primer disco y que esperamos que quien nos conozca pueda descubrirlo. A nivel de sonido sí que se puede apreciar una evolución desde el primer álbum, y no va a dejar a nadie indiferente.

Con este trabajo tenemos una intención muy clara y es acercarnos a definir el sonido y estilo de Lude al 100%. Como comentábamos en la anterior pregunta sobre el proceso de composición, en el primer disco nos descubrimos unos a otros. Ahora toca volver a ser

Y con esto terminamos nuestra entrevista con este pedazo de grupo LUDE. Para Metalskala es un verdadero orgullo y placer teneros con nosotros.

Os damos las gracias por vuestro tiempo chicos. Y para toda la gente apuntarlo bien grande este nombre LUDE , porque estos chicos van a llegar muy alto. Antes de despedirnos.

 

¿Os gustaría dejar algún mensaje a los seguidores de LUDE y METALSKALA?

Simplemente queremos dar las gracias a todas las personas que se dejan la piel debajo de los escenarios apoyando a las bandas locales que tanto luchan, y que esperamos vernos pronto sobre las tablas, que es lo que nos da la vida.

También queremos mandar desde aquí nuestro apoyo a los y las profesionales que trabajan en este mundillo, ya sean dueño/as de salas, técnico/as de sonido, fotógrafo/as, cronistas, etc. Y por último, a la gente en general que lo está pasando realmente mal durante esta crisis del COVID-19, le mandamos un fuerte abrazo en la distancia y deseamos que mejore su situación cuanto antes. Mucha música y mucha fuerza.

« Volver a Entrevistas