
YERMO lanzan su tema Cuando Éramos Esclavos
Durante la pandemia, el tiempo libre forzoso, el peso del cemento madrileño y la contaminación lumínica propició que el vallisoletano David Muñoz, teclista en los death doom Sun Of The Dying y también integrante del grupo de metal melódico Arwen, decidiera dar forma a algo que llevaba mucho tiempo en su cabeza: la creación de un disco de metal extremo sin ningún tipo de ataduras, en el que volcar tanto black como death, doom, post metal y algo de folklore castellano.
Así es como nació Yermo, cuyo álbum de debut homónimo fue grabándose poco a poco a través de seis canciones elegantes y melancólicas que fueron creciendo de manera orgánica, en el estudio, a lo largo de 2022. De manera alentadora y emotiva, ahora por fin nos llega en formato digital y CD gracias a Negre planY, el subsello de Negra Nit para sonidos lentos y pesados.
Como él mismo nos cuenta, “Yermo nace de los campos de Castilla, de sus llanuras vacías y de una historia tan rica como lejana en el tiempo. De recuerdos de infancia y de la nostalgia por lo perdido”, e intercalando castellano e inglés, ha contado con las colaboraciones de los vocalistas Héctor del Villar (ex José Rubio’s Nova Era) en ‘Cuando Éramos Esclavos’ y de Eduardo Guilló (Sun Of The Dying, Crusade Of Bards) en ‘Vyšehrad’.
Siendo Yermo un álbum de marcado tono romántico en el sentido artístico del término, con David alzado cual Lord Byron de la España más contemplativa y rural, esta obra consigue trasladarte una inusitada paz espiritual. Y es que, musicando textos inspirados en autores elementales como Miguel Delibes o Antonio Machado, no te vas a creer que este músico haya sido capaz de crear, él solo, esta delicada, edificante y distinguida sinfonía.